viernes, 22 de mayo de 2020

Semana artística 25-29 de mayo 2020

                                     
PÁGINA MENÚ PRINCIPAL
Para volver al Menú Principal


Semana del Arte en clase de Religión. 25-30 de mayo
La semana pasada, el día 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos. En el área de religión, en cada unidad didáctica, estudiamos una obra de arte. Al finalizar la etapa de Primaria cada alumno habrá visto y recreado 48 obras
Contempla la obra de arte de tu curso, desde el blog o con más calidad, desde el libro de religión.
Pulsa sobre la imagen y aparecerán las tareas para realizar y entregar esta semana:

Actividades 25-29-my-1.html

JAMES TISSOT. Los discípulos de Emaús

 
Observa detenidamente esta obra que representa el momento en el que unos discípulos reconocen a Jesús resucitado en el camino de Emaús. Descubriremos que Jesús siempre camina a nuestro lado.
Mientras contemplas el cuadro, pide a otra persona que te lea esta adaptación de Lc 24, 13-25
“Aquel día iban dos de sus discípulos a un pueblo cercano llamado Emaús. Iban hablando de todo lo que había pasado, y sucedió que mientras ellos conversaban se acercó un peregrino y siguió con ellos. Él les dijo: ¿De qué hablabais? Ellos con un poco de tristeza le preguntaron si era la única persona de Jerusalén que no se había enterado de lo que le pasó a Jesús el nazareno; los sumos sacerdotes le habían condenado a muerte y le habían crucificado. Han pasado ya tres días desde que esto sucedió. Las mujeres que fueron al sepulcro encontraron a unos ángeles que decían que Él vivía, pero a Jesús no le vieron”
¿Qué colores aparecen en esta pintura? ¿vas a pintar un cuadro? ¿quieres añadir algún color más?
Actividades 2º/25-29-my-2.html

Espíritu Santo en un entorno urbano


 Observa detenidamente la obra en la que el Espíritu Santo, representado con una paloma* se encuentra en un entorno urbano.
Piensa y comenta con otra persona:
¿Qué es lo que te llama más la atención de esta obra? ¿Por qué el autor habrá pintado a cada personaje de un solo color? Los personajes que aparecen ¿son niños o adultos? ¿se conocen entre ellos? Si llegaras a la calle donde se encuentran estos niños, ¿qué te gustaría hacer allí? 
Nota:* Si recordamos Mateo 3, 16: “Jesús salió del agua; y entonces se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios que descendía en forma de paloma  y venía sobre Él”. Desde entonces, la paloma simboliza para los cristianos el espíritu de Dios.

¿Qué colores aparecen en esta pintura? ¿vas a utilizar los mimos colores para pintar tu cuadro?
Actividades 3º 25-29-my-3.html

FRITZ VON UHDE, Jesús en casa de unos campesinos
 
Observa este cuadro que nos permite pensar en un momento de la vida cotidiana en el que tradicionalmente y todavía hoy, personas de todo el mundo, dedican unos minutos a orar.  Al rezar nos comunicamos con Jesús y él se hace presente en nuestra vida.
Fíjate en las miradas y comenta con otra persona: ¿Qué colores aparecen en esta pintura?  ¿Qué personajes se miran entre ellos?  ¿qué hacen los que no se miran?
Este cuadro está relacionado con esta cita de Mateo 18, 20: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Jesús de Nazaret
Aprende esta cita de memoria. El próximo curso nos servirá como contraseña para entrar en el aula de religión.
Actividades 4º 25-29-my-4.html


JOSÉ BENLLURE GIL. Oyendo misa
 



Observa esta obra perteneciente al costumbrismo religioso cristiano.
Comenta con otra persona: ¿Qué escena de la vida diaria representa el cuadro de Benlliure? ¿Qué diferencias encuentras entre las eucaristías que se celebraban antes y las de ahora?
Busca en el cuadro a la persona que ayuda al sacerdote en la celebración. ¿Qué nombre recibe?
¿Qué colores aparecen en esta pintura?

Actividades 25-29-my-5.html

MAXIMINO CEREZO BARREDO, Cena ecológica del reino


Observa este cuadro de Maximino, este pintor asturiano es misionero claretiano y pintor.
Comenta con otra persona, Jesús está en este cuadro ¿antes de que le maten o está resucitado? ¿Por qué? El árbol tronchado con un brote verde vivo, ¿de qué puede ser símbolo?
Compara esta obra de arte con la de Leonardo Da Vinci, ¿Cuál de las dos te gustaría copiar? ¿por qué?

Actividades 25-29-my-6.html

STARNINA, Detalle del retablo Los siete sacramentos, Valencia, España
 
Observa este retablo, una de los primeras representaciones artísticas donde aparecen todos los sacramentos.
Comenta con otra persona de tu familia,  ¿habéis recibido algún sacramento? Anota en tu cuaderno de religión la lista de los siete sacramentos y apréndelos en orden. 
Busca y amplía la imagen. ¿Qué detalle te gustaría copiar?
.

Cómo realizar la opción de pintar el cuadro


LEONARDO DA VINCI. La última cena. Copia en mosaico realizado por Giacomo Raffaeli


Esta semana podemos elegir entre dos tareas, una más escolar y clásica y otra más artística.
Para los que elijáis la última, consistente en pintar un cuadro inspirándote en la obra propuesta, aquí van algunas ideas poniendo como ejemplo el cuadro de la última cena.

1.       Elige la técnica más sencilla, más a tu disposición.
2.       Si vas a usar acuarela o témpera, puedes usar cartón reutilizable de cualquier caja que tengas en casa o comprar una cartulina
3.       Puedes combinar distintas técnicas en el mismo cuadro, lápices, rotuladores, témperas, trozos de papel de seda pegados, etc,
4.       De este cuadro tan famoso hay disponible incluso un versión para colorear online: http://www.supercoloring.com/coloring-pages/the-last-supper-by-leonardo-da-vinci?colore=online
5.       Intentar copiar el dibujo de un cuadro puede resultar complicado y frustrante. Es mejor que dibujes a tu estilo, fijándote en el espacio puedes trazar dos o tres líneas importantes a lápiz. Después dibuja el mismo número de personajes de la manera que tú sueles hacerlo, a tu estilo
6.       Para los que no os dé miedo las aventuras arriesgadas, podéis dar la vuelta al cuadro y en un folio intentar copiar las mismas líneas y/o colores que veis en el original, sin intentar pensar a qué figuras o formas representan. Después le das la vuelta, comparas, y terminas
7.       Vuelve a escribir el título y el autor del cuadro. Después añade: copia realizada por…. Y ahí pones tu nombre y curso
8.       Envíame tu cuadro a almudenafdez@gmail.com



Museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.


1. Pinacoteca di Brera - Milano https://pinacotecabrera.org/


2. Galleria degli Uffizi - Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali


3. Musei Vaticani - Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html

Reapertura

4. Museo Archeologico - Atenas https://www.namuseum.gr/en/collections/


5. Prado - Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works


6. Louvre - Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne


7. British Museum - Londres https://www.britishmuseum.org/collection


8. Metropolitan Museum - New York https://artsandculture.google.com/explore


9. Hermitage - San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj


10. National Gallery of art - Washington https://www.nga.gov/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario