Tres Semillas. Tres años. Resumen de la programación de las unidades didácticas
Unidad didáctica
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1. Experiencia
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2.Relato bíblico
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3. Biblia y arte
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4. Vivencia cristiana y fiesta
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Ámbito
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Cuento
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Primeras expresiones religiosas
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Símbolo
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Círculo
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Canción
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Unidad
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Mi propio nombre, el de los compañeros y profesores, el nombre de Jesús. En el cole vamos a crecer juntos.
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La Semilla de Fidal.
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“Me llamo Jesús” (Lc 2; 5).
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Sagrada Familia del pajarito, de Murillo.
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«En el cole vamos a crecer juntos, como la semilla y como Jesús.»
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La semilla Se.
*
Mi huella.
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¡A crecer!
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Unidad 2. Mis amigos
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Nos sentimos alegres cuando estamos con los amigos.
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Juanma encuentra un tesoro.
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“Los primeros amigos de Jesús”
(Mt 4, 18-22). |
Vocación de Pedro y Andrés, de Buoninsegna.
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«La amistad es un tesoro. Jesús es nuestro amigo.»
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El cofre.
*
El barquito.
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¿Queréis ser mis amigos?
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Unidad 3. Carta a los Reyes Magos
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Podemos imaginar, soñar y desear.
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El buzón de los sueños.
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“Los Reyes Magos” (Mt 2, 1-11).
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La adoración de los Reyes Magos, de Memling.
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«Jesús nació en Belén y los Reyes Magos fueron a visitarlo.»
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El buzón.
*
Bola de Navidad.
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Juntitos hacia Belén.
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Unidad
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Tenemos una familia que nos quiere y nos cuida.
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La danza de la alegría.
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“Jesús se pierde en el templo”
(Lc 2, 41-51). |
La disputa con los doctores en el Templo, de Veronés.
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«Tenemos una familia que nos quiere y nos cuida. La iglesia es la casa de los amigos de Jesús.»
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Jesús.
*
Paloma de la Paz.
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Siyahamba
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Unidad 5. Mis gestos
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Todo lo que podemos hacer y sentir con el cuerpo: alegría, cariño y ayuda…
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Nana y Pum.
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“La oveja perdida” (Lc 15, 3-6).
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El buen Pastor, de Murillo.
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«Jesús es el buen Pastor.»
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El espejo.
*
Marcapáginas.
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¡Yo puedo!
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Unidad 6. La Semana Santa
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La fiesta de Semana Santa y el Domingo de Ramos.
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Las semillas y el burrito.
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“Jesús entra en Jerusalén”
(Mc 11, 1-10). |
Entrada de Jesús en Jerusalén, de Giotto di Bondone.
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«Podemos ser como Jesús y dar alegría a los que nos rodean.»
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El borriquito.
*
Olivos y palmas.
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¡Bendito es Jesús!
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Unidad 7. ¡Qué bien ha quedado!
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El trabajo bien hecho y en equipo. Las capacidades y limitaciones personales para realizar actividades juntos.
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Monicaco y Pelejo.
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“La casa sobre la roca” (Lc 6, 47-49).
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Sermón de Jesucristo en la montaña, de Edouard Dubufe.
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«A Dios le gustan las cosas bien hechas.»
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La casa sobre la roca.
*
Una casa sobre la roca.
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Castillos
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Unidad 8. ¡Qué fiesta!
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Las fiestas dedicadas a la Virgen.
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Con flores a María.
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“Las bodas de Caná” (Jn 2, 1-10).
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Bodas de Caná, de Giotto di Bondone.
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«Los cristianos celebramos que María es la madre de Jesús y madre nuestra.»
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La Virgen María.
*
Tinaja.
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Para María
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Unidad 9. ¡Ha llegado el verano!
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El agua da vida y ayuda a crecer. Los niños disfrutan del agua especialmente en verano.
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La semilla y el río.
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“Bautismo de Jesús” (Mt 3, 13-17).
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Bautismo de Cristo, de Gérard David.
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«En la fiesta del bautismo celebramos que somos hijos de Dios y amigos de Jesús.»
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El agua.
*
Tres gotas.
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En verano nadaré
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Tres Semillas. Cuatro años. Resumen de la programación de las unidades didácticas
Unidad didáctica
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1. Experiencia
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2.Relato bíblico
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3. Biblia y arte
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4. Vivencia cristiana y fiesta
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Ámbito
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Cuento
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Primeras expresiones religiosas
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Símbolo
*
Círculo
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Canción
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Unidad 1. ¡Veo, veo!
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Con los sentidos descubrimos las cosas bonitas que Dios nos ha regalado. Los colores y las emociones que transmiten.
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Lluvia de colores
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“Jesús ayuda a un ciego” (Mc 10,46-52).
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La curación del ciego, de Buoninsegna.
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Con nuestros sentidos descubrimos las cosas bonitas que Dios nos ha regalado.
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El pincel.
*
Un mundo de color.
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¿Qué ves?
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Unidad 2. Eres un sol
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La experiencia de la luz, la temperatura corporal a través del tacto. La expresión eres un sol.
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El Sol y la Luna
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“María, la madre de Jesús” (Lc 1-2).
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La Anunciación, de Fra Angelico.
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María es la madre de Jesús y nuestra madre en el cielo.
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El sol.
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La Virgen.
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Así es mi mamá
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Unidad 3. El portal de Belén
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Costumbre navideña de poner el belén y su relación con Francisco de Asís.
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El burrito Pipo
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“Jesús nace en Belén” (Lc 2, 1-16).
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La Adoración de los pastores, de Giorgione.
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Jesús, hijo de Dios y de María, nos trae el amor y la paz.
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El portal de Belén.
*
El Niño Jesús.
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Vamos a Belén
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Unidad 4. Ayudamos y escuchamos
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Importancia de colaborar en la familia con las tareas habituales. Ayuda a los compañeros y escucha activa
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La fiesta de cumpleaños
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“Marta y María” (Lc 10, 38-42).
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Cristo en casa de Marta y María, de Johannes Vermeer.
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A Dios le gusta que escuchemos las Palabras de Jesús escritas en los Evangelios.
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La Biblia.
*
Los Evangelios..
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Marta y María
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Unidad 5. Panes y peces
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Sabemos compartir. Jesús nos enseña a amar compartiendo las cosas con los demás.
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Una casa llamada Tierra
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“La multiplicación de los panes” (Jn 6, 1-14).
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El milagro de los panes y los peces, de Tintoretto.
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Jesús nos enseña a amar compartiendo las cosas con los demás.
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El cesto con panes.
*
El milagro de compartir.
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Compartir
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Unidad 6. Jesús cena con sus amigos
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El pan está presente en todas las comidas. El pan y el vino nos recuerdan la Última Cena.
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La gallinita rubia
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“La cena de Pascua” (Lc 22, 7-13).
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La última cena, de Buoninsegna.
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Con el pan y el vino recordamos que llega La Semana Santa; celebramos la fiesta de Jesús.
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El cáliz.
*
La cena de Jesús.
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¡Qué rico está el pan!
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Unidad 7. ¡Es primavera!
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Admiramos la creación de Dios en primavera.
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El hada traviesa
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“La Creación” (Gn 1,1-31).
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Dios nos regala la luz, el agua, las plantas y los animales.
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El cesto con flores.
*
La Creación.
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Gracias por la Creación
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Unidad 8. ¡Qué bueno eres!
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Ayudamos y somos ayudados; sentimientos que nos produce. La expresión ser un buen samaritano.
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El joven de buen corazón
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“La parábola del buen samaritano”
(Lc 10, 30-37). |
El buen samaritano, de
Van Gogh.
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Jesús nos enseña a ayudar con cariño a los demás.
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El samaritano.
*
Símbolo cristiano.
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El buen samaritano
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Unidad 9. Viajaré contigo
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Las vacaciones de verano, los viajes. Viajes solidarios. Las personas que nos quieren nos acompañan
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Un avión hacia la India
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“El viaje de Rut” (Rut).
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Rut y Noemí, de William Blake.
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A nuestro alrededor hay personas que nos quieren y nos acompañan. Dios siempre está a nuestro lado.
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El avión
*
Las semillas Se y Mi
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Viajando
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Tres Semillas. Cinco años. Resumen de la programación de las unidades didácticas
Unidad didáctica
|
1. Experiencia
|
2.Relato bíblico
|
3. Biblia y arte
|
4. Vivencia cristiana y fiesta
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Ámbito
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Cuento
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Primeras expresiones religiosas
|
Símbolo
*
Círculo
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Canción
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Unidad 1. Vuelven los amigos
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La amistad como valor primordial en el mandamiento del Amor que Jesús nos enseñó.
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Con amigos, siempre mejor
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“Los primeros cristianos” (Hch 2, 42-47).
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Sermón en la montaña, de Fra Angelico.
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Los amigos hacemos juntos muchas cosas, como los primeros cristianos.
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El corazón
*
El crismón
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Juego
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Unidad 2. Maravillas del otoño
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Observación de la naturaleza en otoño; identificación de sonidos, formas, tamaños, aromas; cuidado de la naturaleza. Dios cuida de su pueblo.
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Los frutos del bosque
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“El pan del cielo” (Ex 15-16).
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La recogida del maná, de Luini Bernardino.
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Los cristianos cuidamos los regalos de la naturaleza que Dios nos da y agradecemos todo lo que ha hecho por las personas.
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los frutos del otoño
*
El otoño
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Al corro del otoño
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Unidad 3. El regalo de la Navidad
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Valoración y celebración del cumpleaños de Jesús. Manifestaciones culturales en torno a Jesús.
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Un cumpleaños con sorpresa
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“Pastores y Magos van hacia Belén”
(Lc 2, 8-16; Mt 2, 1-13). |
Adoración de los pastores, de Luis Morales.
|
En Navidad los cristianos recordamos y celebramos el cumpleaños de Jesús.
|
La tarta de cumpleaños
*
Los Reyes Magos
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El Niño va a nacer
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Unidad 4. ¡Quedamos en mi casa!
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Conocimiento y valoración de la casa de Dios como la casa de todos los cristianos en torno a Jesús.
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Discusión en casa de Taki
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“Jesús se encuentra con Zaqueo”
(Lc 19, 1-9). |
Zaqueo en el árbol del sicómoro, de Tissot.
|
Los cristianos vamos a la iglesia para rezar y para celebrar las fiestas de Jesús.
|
La iglesia
*
La paz
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¡Vamos a la iglesia!
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Unidad 5. Con cinco sentidos
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Descubrir a Dios a través de los sentidos. Valorar los sentidos como medio de relacionarnos con nuestro entorno, con los demás. Los sentidos como medio de ayuda al prójimo.
|
Cinco sentidos para querer
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“María perfumó los pies de Jesús”
(Jn 12, 1-3). |
Cristo en la casa de Simón, de Dieric Bouts.
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Gracias a nuestros sentidos podemos disfrutar de las personas y de todas las cosas bonitas que Dios nos ha regalado.
|
El perfume
*
El perfume
|
Cinco regalos de Dios
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Unidad 6. Una misión valiente
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Valoración del domingo como principal fiesta del Señor resucitado. Germinar de las semillas.
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La semilla valiente
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“Jesús murió y resucitó”
(Jn 12,23-33; Mt 26-28). |
Resurrección, de Giotto di Bondone.
|
En Semana Santa, los cristianos recordamos la muerte y la resurrección de Jesús.
|
Semillas
*
El cirio pascual
|
¡Floreció!
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Unidad 7. Jesús envía su amor
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La familia, núcleo de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. La familia cristiana: la Iglesia.
|
El secreto de la cometa
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“Dios nos envía el Espíritu Santo”
(Hch 1, 4; 2, 1-4). |
Pentecostés, de El Greco.
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Todos los cristianos somos la gran familia de Dios y formamos la Iglesia.
|
La llama
*
Pentecostés
|
Las llamitas
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Unidad 8. Padre bueno
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La figura del padre. Las entrevistas a los papás dan al grupo de niños una visión enriquecedora de esta figura fuente de amor y seguridad.
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La buena rama
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“El hijo pródigo” (Lc 15, 11-16).
|
El regreso del hijo pródigo, de Murillo.
|
Dios es un Padre bueno y nos ama y nos cuida.
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Padre e hijo
*
El hijo pródigo
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Nuestro Padre Dios
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Unidad 9. La Biblia
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Valoración de la Biblia como el gran libro que nos habla de Dios.
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El libro de Titus
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“Los viajes de San Pablo” (Hch).
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La conversión de San Pablo, de Parmigianino.
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Las cartas que escribió San Pablo forman parte de la Biblia.
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Pergamino y pluma
*
Los viajes de San Pablo
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La canción del adiós
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3. Ver el vídeo.
PLAN DE TRABAJO DE RELIGIÓN. Curso 2019-20
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OBJETIVO
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Asumir el reto de la ecología integral como elemento guía de todo el curso, comprendiendo la importancia del cuidado de la creación, de los demás y de sí mismos, integrando, los contenidos propios del currículo de Religión en Infantil y Primaria.
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INDICADOR DE LOGRO
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Pone en práctica, en el colegio y en clase, que somos parte de la casa común.
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ACTUACIONES
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1. Dejar reflejado en el cuaderno, a modo de diario, todas las actividades tanto individuales como de trabajo colaborativo en el cuaderno (y en el libro del alumno de 1º y 2º de Primaria)
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2. Comenzar a aplicar los conceptos de armonía, respeto, amor y cuidado con las personas más cercanas, los compañeros del aula de religión, e ir ampliando dicho círculo, en la clase, colegio, casa, ciudad…
3. Tareas propuestas en Infantil a través de la expresión lúdica, plástica y dramática.
| ||||||||||
TAREAS
|
TEMPORALIZACIÓN
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RESPONSABLES
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INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LA TAREA
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RESPONSABLES DEL CONTROL DEL CUMPLIMIENTO
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RESULTADO TAREA
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1.1. Ver y comentar los vídeos del Papa Francisco sobre la casa común
1.2. Trabajar a través de los distintos lenguajes los contenidos bíblicos que contribuyen a la consecución del objetivo y al desarrollo de las competencias.
|
1.1. Todo el curso
1.2. Todo el curso.
|
Profesorado de Religión
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1º y 2º: Evaluación a través de la corrección de las diversas actividades del libro, la participación y la actitud en clase. En 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria: evaluación a través del cuaderno, tests de comprensión lectora, registro de la actitud y participación en las clases a través del diario del profesor. Actividades de síntesis, trimestrales, con juegos de mesa y multimedia.
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Jefatura de Estudios
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1
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2
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3
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4
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RECURSOS
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Cuaderno, libro de texto de la editorial SM, con sus correspondientes recursos digitales: fragmentos de cine, actividades interactivas y canciones en Primaria. En Infantil utilizaremos canciones, mascotas y fichas para la actividad plástica
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OBJETIVO
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Contribuir, desde el área de Religión, al enriquecimiento del Plan de Convivencia. y elaborar el Plan de Convivencia
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INDICADOR DE LOGRO
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Propuesta y aplicación de actividades que mejoren la convivencia en las aulas y en el centro.
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ACTUACIONES
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Seguir desarrollando la actividad más importante encaminada a la paz interior, el conocimiento de uno mismo y a la mejora de la convivencia, como es la meditación al comienzo de cada sesión, en el aula de Religión
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Seguir diseñando actividades relacionadas con los valores cristianos que permitan trabajar las Inteligencia Espiritual y la Inteligencia interpersonal.
| ||||||||||
TAREAS
|
TEMPORALIZACIÓN
|
RESPONSABLES
|
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LA TAREA
|
RESPONSABLES DEL CONTROL DEL CUMPLIMIENTO
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RESULTADO TAREA
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1. El desplazamiento de los alumnos de Religión de una clase a otra manteniendo el silencio.
2. Práctica de breves meditaciones de tres minutos de silencio al comienzo de cada clase.
3. Propuestas de actividades en las que los alumnos se reagrupen siguiendo distintos criterios, aceptando y respetando las diferencias.
|
Todo el curso
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Profesorado de Religión
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Documento de valoración de la práctica docente
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Jefatura de Estudios
|
1
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2
|
3
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4
| ||
RECURSOS
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Aula de Religión, cuaderno, recursos plásticos y digitales (fragmentos de cine, actividades interactivas y canciones)
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Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.
Religión Católica
1.º curso
Contenidos
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Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
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Bloque 1. El sentido religioso del hombre
| ||
La creación como regalo de Dios.
El hombre, obra maestra de la creación.
La comunicación del hombre con Dios.
|
1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre.
2. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre.
3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios.
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1.1 Conoce, respeta y cuida la obra creada.
1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace.
2.1 Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios.
3.1 Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios.
3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento.
|
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia
| ||
Dios acompaña al hombre en la historia.
Dios habla a los hombres como amigos.
|
1. Reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre Dios y el hombre.
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1.1 Conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo.
1.2 Señala y representa las características de la amistad de Dios con el hombre: cuidado, protección, acompañamiento, colaboración, etc.
|
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
| ||
Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia.
Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús.
Jesús murió para nuestra salvación.
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1. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús.
2. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
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1.1 Nombra y asocia, lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús.
2.1 Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
|
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
| ||
La Iglesia, familia de Jesús.
Espacio y tiempo sagrado en la Iglesia.
El domingo, día dedicado al Señor.
|
1. Reconocer que los cristianos formamos una familia.
2. Distinguir los espacios y tiempos sagrados de otros lugares y tiempos.
3. Subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial.
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1.1 Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia.
2.1 Expresa el respeto al templo como lugar sagrado.
3.1 Conoce y expresa el sentido del domingo.
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Religión Católica
2.º curso
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
Bloque 1. El sentido religioso del hombre
| ||
Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad.
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1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
2. Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad.
3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
4. Entender el Paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humanidad.
|
1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
2.1 Descubre y nombra situaciones en las que necesita a las personas, y sobre todo a Dios, para vivir.
3.1 Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
4.1 Lee y comprende el relato bíblico del Paraíso.
4.2 Identifica y representa gráficamente los dones que Dios hace al hombre en la creación.
4.3 Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.
|
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia
| ||
La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia.
Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los Patriarcas.
Dios propone al hombre un camino de encuentro con Él.
|
1. Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos.
2. Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y acompañamiento.
3. Reconocer y apreciar que Dios busca siempre la salvación del hombre.
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1.1 Conoce, memoriza y reconstruye relatos bíblicos de la acción de Dios en la historia.
1.2 Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de la acción de Dios en la historia.
2.1 Asocia expresiones y comportamientos de los Patriarcas en los relatos bíblicos a través de recursos interactivos.
2.2 Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas donde se exprese la protección, el cuidado y el acompañamiento de Dios.
3.1 Escucha y describe con sus palabras momentos en los que Dios ayuda al pueblo de Israel.
|
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
| ||
Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre.
El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación.
La Navidad: nacimiento del Salvador.
|
1. Conocer y valorar la respuesta de María a Dios.
2. Aprender el significado del tiempo de Adviento.
3. Identificar el significado profundo de la Navidad.
|
1.1 Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación.
1.2 Dramatiza la misión de los personajes que intervienen en la Anunciación.
2.1 Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.
2.2 Reconoce y valora la necesidad de la espera como actitud cotidiana de la vida.
3.1 Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
|
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
| ||
El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
La unidad eclesial: hijos de un mismo Padre.
Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
|
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia.
4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos.
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1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo.
3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de todos.
4.1 Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos.
|
Religión Católica
3.º curso
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
Bloque 1. El sentido religioso del hombre
| ||
La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad.
Respuestas del hombre al don de Dios.
Ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva.
|
1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
3. Comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios.
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1.1 Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
1.2 Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
2.1 Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
3.1 Lee, identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios, descritas en el relato bíblico.
|
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia
| ||
La vocación de Moisés para liberar a su pueblo.
La Alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí.
El cuidado de Dios con su pueblo: signos de amistad (la nube, el maná, el agua…).
|
1. Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.
2. Reconocer las consecuencias de la Alianza de Dios con Israel.
3. Reconocer y valorar los signos de la amistad de Dios con su pueblo.
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1.1 Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la historia de Moisés.
1.2 Conoce y describe la misión de Moisés en el relato bíblico.
2.1 Expresa gráficamente momentos significativos de la tarea de Moisés para liberar al pueblo.
2.2 Conoce el contenido de la Alianza, identifica sus implicaciones y toma conciencia del sentido que pueden tener en la vida actual.
3.1 Diseña de manera ordenada viñetas que recojan los signos de la amistad de Dios durante la travesía de su pueblo por el desierto.
3.2 Se interesa y agradece los signos del cuidado de Dios en su vida: la salud, la familia, la escuela, los amigos.
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Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
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El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión.
La misión de Jesús es hacer felices a los hombres.
El seguimiento de Jesús. Diferentes respuestas a la llamada de Jesús.
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1. Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública.
2. Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones.
3. Comparar las diferentes respuestas de los amigos de Jesús a su llamada.
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1.1 Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús.
2.1 Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen felices a los hombres.
2.2 Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores.
3.1 Identifica y comenta algunas características diferenciales en las respuestas de las personas que llama Jesús en los relatos evangélicos.
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Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
| ||
La Iglesia continuadora de la misión de Jesús.
Los cristianos expresan la amistad con Dios en el diálogo con Él y a través de su vida.
El Padrenuestro, signo de pertenencia a la comunidad cristiana.
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1. Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús.
2. Señalar la oración como una forma de expresión de la amistad con Dios.
3. Descubrir rasgos de la amistad con Dios en la vida cotidiana.
4. Comprender que la oración del Padrenuestro expresa la pertenencia a la comunidad eclesial.
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1.1 Busca testimonios de la acción misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesús.
1.2 Crea relatos breves para expresar cómo la acción misionera, la caridad y los sacramentos ayudan a lograr la felicidad de las personas.
2.1 Compone textos que expresen el diálogo de la persona con Dios.
2.2 Recopila y pone en común con sus compañeros oraciones que la comunidad cristiana utiliza cotidianamente.
3.1 Observa y descubre en la vida de los santos manifestaciones de la amistad con Dios.
4.1 Explica significativamente el origen del Padrenuestro.
4.2 Reconstruye y dramatiza el contexto en el que Jesús entrega la oración del Padrenuestro a los discípulos.
|
Religión Católica
4.º curso
Contenidos
|
Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje evaluables
|
Bloque 1. El sentido religioso del hombre
| ||
La experiencia de pecado en los relatos de las religiones antiguas.
El perdón como necesidad del ser humano.
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1. Descubrir en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano.
2. Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
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1.1 Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas en los relatos de las religiones antiguas.
1.2 Califica el tipo de pecado en situaciones de su entorno y las compara con las encontradas en los relatos de las religiones antiguas.
2.1 Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.
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Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia
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El relato del pecado original: el hombre quiere suplantar a Dios.
Dios está siempre dispuesto al perdón.
Infidelidad a la misión encomendada por Dios en la historia de David.
David siente en su vida la necesidad de redención.
Dios fiel promete un Mesías.
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1. Identificar el origen del pecado en algunos relatos bíblicos.
2. Conocer las características del perdón de Dios.
3. Memorizar momentos de la historia de David en los que abusa de la misión encomendada por Dios.
4. Descubrir y valorar la razón por la que David siente la necesidad de redención.
5. Aprender y recordar historias bíblicas en las que Dios promete el Mesías.
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1.1 Ubica en el relato las frases que expresan la falta de colaboración en la tarea de Dios y el rechazo de la amistad con Él, y las aplica a situaciones actuales.
1.2 Recuerda y narra acontecimientos actuales en los que se ha rechazado la amistad con Dios.
2.1 Descubre y enumera las características del perdón de Dios en algunos relatos bíblicos.
3.1 Identifica y describe comportamientos de la vida del rey David que se oponen a la voluntad de Dios.
4.1 Compara la actitud de David con situaciones personales en las que ha sentido la necesidad de ser perdonado.
4.2 Reconoce y expresa artísticamente escenas de la historia de David en las que Dios le perdona. Muestra respeto por las intervenciones de sus compañeros.
5.1 Reconstruye y memoriza escenas bíblicas donde Dios hace la promesa del Mesías.
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Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
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El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
Amistad y preferencia de Jesús por los más débiles y necesitados.
Jesús cumple la voluntad del Padre: pasión y muerte de Jesús.
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1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
2. Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón.
3. Reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos.
4. Comprender y apreciar que, en su pasión y muerte, Jesús está cumpliendo la voluntad del Padre.
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1.1 Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
2.1 Visualiza, en obras de arte, escenas de perdón y las explica.
3.1 Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.
4.1 Secuencia ordenadamente escenas de la Historia de la Pasión e identifica las palabras de Jesús que expresan su relación con el Padre.
4.2 Distingue y explica frases del relato de la oración del Huerto de los Olivos que expresan la obediencia de Jesús al Padre.
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Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
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El sacramento de la Reconciliación.
La celebración de la Eucaristía.
La Cuaresma: tiempo penitencial.
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1. Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón.
2. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
3. Conocer rasgos de la Cuaresma como tiempo penitencial.
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1.1 Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
1.2 Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
2.1 Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
3.1 Investiga y presenta con diversos recursos obras e instituciones de la Iglesia de carácter penitencial.
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Religión Católica
5.º curso
Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje evaluables
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Bloque 1. El sentido religioso del hombre
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La persona humana ha sido creada con deseo de bien.
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
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1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
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1.1 Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
2.2 Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
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Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia
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Dios hace alianza con su pueblo.
Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos.
La Biblia: estructura y composición.
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1. Interpretar el significado de la Alianza de Dios con el pueblo.
2. Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo.
3. Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento.
4. Explicar los diferentes autores y momentos de la historia en que se compuso la Biblia.
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1.1 Define el término bíblico de Alianza.
1.2 Explica y sintetiza los rasgos característicos de la Alianza de Dios con su pueblo.
2.1 Clasifica y es consciente del contenido del decálogo.
2.2 Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos.
3.1 Nombra y clasifica los grupos de libros en el Antiguo y Nuevo Testamento.
4.1 Confecciona materiales para ubicar cronológicamente los principales libros de la Biblia.
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Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
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El encuentro con Jesús desvela a la persona su verdadera identidad.
Los signos del reino: los milagros.
La resurrección: cumplimiento del plan salvífico de Dios.
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1. Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús.
2. Conocer e Interpretar el significado de los milagros de Jesús como acción de Dios.
3. Comprender que Dios rescata a Jesús de la muerte.
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1.1 Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios.
2.1 Selecciona, justifica la elección y explica por escrito el significado de algunos milagros.
2.2 Dramatiza con respeto algunos milagros narrados en los evangelios.
3.1 Señala afirmaciones de los testigos recogidas en los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles donde se reconoce que la resurrección es acción de Dios.
3.2 Reconstruye utilizando las TIC los encuentros con el Resucitado que describen los relatos evangélicos.
3.3 Busca y explica signos y gestos de la comunidad cristiana donde se manifiesta la presencia de Jesús hoy.
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Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
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La Iglesia: ministerios y servicios.
La Eucaristía, renovación del sacrifico de Jesús en la cruz.
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1. Conocer y respetar la composición de la Iglesia.
2. Identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
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1.1 Identifica y describe los rasgos y funciones de los diferentes miembros de la comunidad eclesial.
2.1 Explica y valora el significado de las palabras de Jesús en la Última Cena.
2.2 Asocia la celebración de la Eucaristía con las palabras y los gestos de Jesús en la Última Cena.
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Religión Católica
6° curso
Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje evaluables
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Bloque 1. El sentido religioso del hombre
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La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación.
La plenitud del ser humano está en la relación con Dios.
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1. Evaluar circunstancias que manifiestan la imposibilidad de la naturaleza humana para alcanzar la plenitud.
2. Reconocer y aceptar la necesidad de un Salvador para ser feliz.
3. Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios.
4. Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.
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1.1 Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.
2.1 Busca, compara y comenta distintas expresiones del deseo humano de salvación en la literatura y música actuales.
3.1 Descubre y explica por qué los enterramientos, pinturas, ritos y costumbres son signos de la relación del hombre con la Divinidad.
4.1 Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz.
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Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia
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El pueblo de Israel como depositario de la sabiduría de Dios.
Los libros Sapienciales enriquecen a la humanidad.
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1. Descubrir y apreciar la riqueza de los textos sapienciales en la historia.
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1.1 Identifica y valora expresiones recogidas en los libros sapienciales que enriquecen y mejoran a la persona.
1.2 Investiga y contrasta la sabiduría popular con expresiones de la sabiduría de Israel emitiendo un juicio personal.
1.3 Propone, dialogando con sus compañeros, situaciones y comportamientos donde se expresa la riqueza humana que aparece en los textos sapienciales.
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Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
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Jesucristo, desvela al Padre.
Las tentaciones de Jesús: obstáculo al cumplimiento del plan de Dios.
Jesús envía a los discípulos para continuar con su misión salvífica.
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1. Distinguir que a través Jesús encontramos a Dios.
2. Esforzarse por comprender que Jesús tiene que vencer obstáculos externos para realizar la voluntad de Dios.
3. Comprender que la misión de Jesús continua en la Iglesia.
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1.1 Busca en los discursos del evangelio de Juan frases que expresan la relación de Jesús con el Padre y se esfuerza por comprender su significado.
1.2 Identifica y sintetiza los rasgos que Jesús desvela del Padre en los discursos del evangelio de Juan.
2.1 Extrapola las dificultades que tuvo Jesús en su vida para obedecer al Padre con situaciones que viven los seres humanos.
3.1 Localiza y explica la misión apostólica en las expresiones de Jesús recogidas en los evangelios sinópticos.
3.2 Construye un mapa comparativo de las acciones de Jesús y las de la Iglesia.
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Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
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Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
La Pascua, tiempo de resurrección. Los frutos de la resurrección de Jesús: la alegría y la paz.
Los cristianos, testigos de la resurrección.
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1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
2. Identificar los rasgos del tiempo litúrgico de la Pascua.
3. Reconocer y valorar el cambio de vida generado por el encuentro con el Resucitado.
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1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia.
1.2 Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
2.1 Señala y explica los principales signos pascuales.
2.2 Crea una composición donde se exprese la alegría y la paz que experimentaron los discípulos al encontrarse con el Resucitado.
3.1 Selecciona testimonios de cristianos y justifica el cambio generado por el encuentro con el Resucitado.
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